Modelo Educativo

El modelo educativo de la Universidad del Caribe tiene como objetivo la formación integral del estudiante, a través de su participación y protagonismo en los procesos de aprendizaje, dirigidos a adquirir conocimientos, actitudes y valores que le permitan resolver problemas propios del área profesional, dentro de un marco de solidaridad social y respeto a las diferencias individuales, culturales y de género.

Para la Universidad del Caribe, es prioritario ofrecer al estudiante flexibilidad en sus estudios, por los que en cada uno de sus planes y programas de estudios ofrece dos opciones terminales: Licenciatura y Profesional Asociado.

El estudiante es libre de elegir –según la oferta académica de cada período escolar- sus asignaturas, con apoyo, asesoría y orientación permanente de tutores y docentes; y puede cursar, desde el primer semestre, además de las básicas, aquellas asignaturas de elección libre que diversificarán su perfil de egreso.

El modelo educativo de la Universidad del Caribe, contiene las siguientes definiciones:

Al considerar al ser humano como una unidad durante el proceso de formación, se atienden todas las capacidades, tanto intelectuales como morales, afectivas, motrices, de relación interpersonal y de inserción social que lo capacite para aplicar el sentido crítico y reflexivo sobre su aprendizaje, así como, sobre los problemas sociales y económicos a los que se enfrenta la sociedad, con el propósito de mejorar sus acciones en el marco de la responsabilidad social.

Al considerarse al estudiante como un sujeto participativo, con espíritu crítico, altamente comprometido con el estudio de su profesión, su papel dentro del proceso de aprendizaje implica asumir un papel activo en la construcción del conocimiento, exponiendo e intercambiando ideas, opiniones y experiencias con sus iguales, trabajando de manera colaborativa en proyectos, estudio de caso y propuestas de soluciones a problemas concretos de su comunidad.

Ser un profesionista competitivo requiere de una formación que aproveche las aportaciones actuales de la ciencia, el conocimiento y la tecnología para estar a la altura de las diversas transformaciones que se manifiestan en el entorno, por lo tanto, es necesario profundizar en el desarrollo de la tecnología e identificar sus avances, aplicaciones actuales y el impacto que ésta tiene vida social y profesional.

Uno de los principios rectores del modelo es el Humanismo, considerado como esencia de las relaciones interpersonales y grupales, para transmitir y ejercer los valores de paz, libertad, democracia, tolerancia, pluralidad, justicia, equidad, solidaridad, y respeto a los derechos humanos.

La tutoría es un proceso de acompañamiento personal y académico dirigido a las y los estudiantes para apoyarlos durante su trayectoria escolar y evitar el rezago o la deserción escolar.

Las estrategias didácticas están centradas en desarrollar las capacidades potenciales del estudiante y tienen objetivos específicos que atienden y respetan la diversidad de estilos, resultados y tiempos asociados a los procesos de aprendizaje. Todo el proceso enseñanza-aprendizaje apunta al estímulo de la formación crítica, reflexiva y proactiva sustentada en problemas relevantes, prácticas en contextos reales, escenarios de aprendizaje orientados a la investigación, promoviendo ambientes de respeto, confianza y comprensión que permitan depositar en el estudiante la responsabilidad de su propia educación.

Se caracteriza por ser un profesional de alta habilitación académica, con capacidad técnica e intelectual, actualizado en su campo profesional, con una visión crítica hacia el medio que lo rodea y consciente de las responsabilidades personal y grupal que conlleva la docencia, con capacidad de integración a una comunidad heterogénea a través del talento innovador y el liderazgo para realizar actividades de docencia, tutoría, gestión académica, producción de material didáctico, generación y aplicación del conocimiento, así como difusión de la cultura.

Entendida la pertinencia social como la congruencia de los programas educativos, contenidos y perfiles de egreso con los requerimientos productivos, laborales y sociales, tanto presentes como futuros de la comunidad y la región. Y la pertinencia académica como la adecuación de los programas educativos (planes y programas de estudio, en su concepto más amplio) a las tendencias y orientaciones innovadoras en el ámbito curricular, a las características del avance disciplinario, de organización del conocimiento y al desarrollo de las profesiones.

Los programas educativos se ofrecen en dos opciones terminales: Profesional Asociado y Licenciatura. Un estudiante puede cursar una trayectoria diferente respecto a la de sus pares debido a la oferta existente [que incluye además de las asignaturas básicas] asignaturas de elección libre y asignaturas de pre-especialidad, lo que lleva necesariamente a la diversificación del perfil de egreso. Los cursos están organizados en ciclos de formación y el tiempo para concluirlo es variable, cada opción terminal cuenta con un número mínimo y máximo de semestres de duración. Las y los estudiantes planean cada semestre junto con su tutor, la carga académica más conveniente a sus intereses y tiempo disponible.

La cultura del trabajo requiere vinculación a las necesidades del mundo laboral con el propósito de promover en las y los estudiantes la adquisición de una serie de conductas y competencias que faciliten su inserción y desarrollo en el medio laboral y profesional. El fomento de la iniciativa personal y del comportamiento proactivo e independiente es toral, ya que las y los egresados deberán crear su propio empleo y no limitarse a buscar una posición en los espacios existentes.

Los programas de difusión y extensión son fundamentales, ya que contemplan manifestaciones artísticas, culturales y recreativas, programas editoriales y de divulgación del conocimiento. Las actividades culturales universitarias representan aspectos importantes para difundir y preservar la cultura y el arte. La extensión universitaria tiene como propósito dar a conocer los avances del conocimiento al público en general a través de conferencias, entrevistas, programas de radio, artículos y libros de divulgación, [pero] también contempla servicios relacionados con la docencia [como son:] educación continua, centro de lenguas extranjeras, programas de servicio comunitario y servicios a estudiantes, básicamente de recreación y deportes.